viernes, 15 de agosto de 2014

LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER



Liderazgo en costos.
La empresa se esfuerza para obtener los costos de producción y distribución más bajos y así vender a precios más bajos que sus competidores y conseguir una mayor participación de mercado. Las empresas que apliquen este enfoque deben ser buenas en: ingeniería, compras, producción y distribución. No es necesario tener una gran destreza en marketing. El problema que plantea esta estrategia es que siempre surgirán otras empresas con precios aún más bajos, lo que puede perjudicar a la empresa que apueste todo su futuro a los costos.

■ Diferenciación
La empresa se concentra en alcanzar mejores resultados con base en alguna ventaja importante que valora la mayor parte del mercado. La empresa debe centrarse en aquellas fortalezas que contribuyan a la diferenciación. Así, la empresa que busca liderazgo en calidad, por ejemplo, debe fabricar productos con los mejores componentes, ensamblarlos profesionalmente, inspeccionarlos con cuidado, y comunicar su calidad de forma eficaz.

■ Enfoque.
La empresa se concentra en uno o más segmentos estrechos del mercado. La empresa llega a conocer estos segmentos en profundidad, y busca ser líder en costos o diferenciación dentro del segmento meta. El sector de la compra de boletos de avión por Internet es un buen ejemplo de estas tres estrategias: Travelocity busca la diferenciación mediante la oferta de un mayor número de servicios al viajero. Lowestfare persigue una estrategia de costos bajos y Last Minute aplica una estrategia de nicho centrándose en clientes que planean sus viajes con escaso margen de anticipación. Según Porter, las empresas que aplican la misma estrategia y que se dirigen al mismo mercado meta conforman grupos estratégicos. La empresa que mejor aplique tal estrategia será la que más utilidades obtenga. Las compañías que carecen de una estrategia definida y que intentan ser las mejores en todas las dimensiones estratégicas son las que peores resultados obtienen. International Harvester abandonó el negocio de la maquinaria agrícola porque no destacaba en el sector ni como empresa de bajos costos, ni como una de gran valor percibido por los clientes, ni como la que mejor atendía a un segmento del mercado. Porter establece una distinción entre eficacia operativa y estrategia. Muchas empresas creen que pueden triunfar si hacen lo mismo que sus competidores pero de manera más eficaz. Sin embargo, los competidores pueden copiar su eficacia operativa fácil y rápidamente gracias al benchmarking y otras herramientas, con lo que la ventaja de la eficacia operativa disminuye. Porter define estrategia como “la creación de una posición única y valiosa que implica un conjunto de actividades diversas”. Una empresa puede afirmar que tiene una estrategia cuando “realiza actividades diferentes de las de sus competidores o cuando realiza actividades similares de diferente manera”. Empresas como IKEA, Southwest Airlines, Dell Computer, Saturn y Home Depot llevan sus negocios de forma muy diferente en comparación con sus competidores, para los que resultaría difícil copiar y sincronizar el conjunto de actividades diversas que aplican estas empresas de manera estratégica.

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