El comportamiento
organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en
las organizaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las
organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos. En
otras palabras, el CO retrata la continua interacción y la influencia recíproca
entre las personas y las organizaciones. Es un importante campo de conocimiento
para toda persona que deba tratar con organizaciones, ya sea para crear otras o
cambiar las existentes, para trabajar o invertir en ellas o, lo más importante,
para dirigirlas.
El CO es una disciplina
académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para
estudiar el comportamiento humano en las organizaciones. Aunque la definición
ha permanecido, en realidad, las organizaciones no son las que muestran
determinados comportamientos, sino las personas y los grupos que participan y actúan
en ellas.
Características
del Comportamiento Organizacional
1. El CO es una disciplina
científica aplicada. Está ligado a cuestiones prácticas cuyo objeto es ayudar a
las personas y a las organizaciones a alcanzar niveles de desempeño más
elevados. Su aplicación busca que las personas se sientan satisfechas con su
trabajo y, al mismo tiempo, elevar las normas de competitividad de la
organización y contribuir a que ésta alcance el éxito.
2. El CO se enfoca en las
contingencias. Así, procura identificar diferentes situaciones de la
organización para poder manejarlas y obtener el máximo provecho de ellas.
Utiliza el enfoque de situaciones porque no existe una manera única de manejar
las organizaciones y a las personas. Todo depende de las circunstancias y nada
es fijo ni inmutable.
3. El CO utiliza métodos
científicos. Formula hipótesis y generalizaciones sobre la dinámica del
comportamiento en las organizaciones y las comprueba empíricamente. El CO se
basa en la investigación sistemática propia del método científico.
4. El CO sirve para
administrar a las personas en las organizaciones .Las organizaciones son
entidades vivas y, además, son entidades sociales, porque están constituidas por
personas. El objetivo básico del CO es ayudar a las personas y las
organizaciones a entenderse cada vez mejor. Es fundamental para los
administradores que dirigen las organizaciones o sus unidades, y también es
indispensable para toda persona que pretenda tener éxito en su actividad dentro
o fuera de las organizaciones.
5. El CO se enriquece con
aportaciones de varias ciencias del comportamiento, entre ellas:
a) Las ciencias políticas,
de las que retoma conceptos relativos al poder, el conflicto, la política organizacional,
etcétera.
b) La antropología, que
analiza la cultura de las organizaciones, los valores y las actitudes, entre
otros aspectos.
c) La psicología, que ha
desarrollado conceptos relativos a las diferencias individuales, la
personalidad, los sentimientos, la percepción, la motivación, el aprendizaje,
etcétera.
d) La psicología social: que
analiza conceptos relativos al grupo, la dinámica grupal, la interacción, el
liderazgo, la comunicación, las actitudes, la toma de decisiones en grupo,
además de otros.
e) La sociología, en lo
referente al estatus, el prestigio, el poder, el conflicto, y varios otros.
f ) La sociología
organizacional, en lo referente a la teoría de las organizaciones y la dinámica
de las organizaciones, entre otros conceptos.
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