1. Amazon: “Brinda una
experiencia personalizada”
Amazon
es un sitio web gigantesco que vende millones de productos a millones de
usuarios al rededor del mundo y aun así logra ganar la confianza de sus
clientes gracias a tres pilares fundamentales: accesibilidad del producto, la
funcionalidad de la empresa y la experiencia del consumidor. Amazon se preocupa
por garantizar una experiencia de compra superior y esto lo logra creando
relaciones con los usuarios, brindando ofertas con valor para sus clientes
(Precios bajo y envíos gratuitos), ofreciendo recomendaciones que ayuden a
tomar decisiones a la hora de la comprar y muchas otras acciones orientadas a
generar un lazo estrecho entre el consumidor y la marca. Todas estas
estrategias y principios le permiten a Amazon ser la marca más confiable entre
los consumidores Estadounidenses, y la pregunta es ¿Cuáles de estas acciones
están incluidas en tus estrategias de marketing?
2. Coca Cola: “Vende
Felicidad
Ante
Coca Cola hay que quitarse el sombrero porque definitivamente es la empresa
reina a la hora de cautivar al consumidor.Todas las acciones y estrategias de
la empresa están basadas en la idea de promover, desarrollar y crear felicidad.
“Destapa la felicidad”; “Prueba lo bueno” y “Razones para sonreír” son algunas
de las campañas de marketing diseñadas por la compañía.
3. Fedex: “Cumple tu
promesa”
A
primera vista se podría decir que el negocio de Fedex es mover cajas y paquetes
eficientemente, sin embargo, para la compañía cada entrega representa “un
tesoro” para sus clientes. Esta empresa logró muy buenas calificaciones en
cuanto a la capacidad para cumplir con sus promesas y en la eficiencia de sus
operaciones. Para Fedex es muy importante mantener la confianza de sus clientes
y a través de su programa personalizado de recompensas e interacción en redes
sociales tratan transmitir confianza a cada uno de sus usuarios. Le empresa ve
a su cliente como una persona y no como un número.
4. Apple: “Sé cool y
divertido”
Apple
se lleva todos los galardones en cuando a posicionamiento de marca se refiere.
La compañía tiene dividido en 2 el mercado de tablets: o compras un iPad o te
compras cualquier otra tablet; lo mismo sucede en el mercado de celulares
inteligentes donde puedes comprar un iPhone o cualquier otro smartphone… ¿Cómo
lo ha logrado? Para Apple la innovación y brindar una buena experiencia al
cliente lo es todo. Sus clientes saben que cualquier producto con el logo de la
manzana representa algo increíble, por ello tienen a todo el mundo esperando
por cada nuevo producto En sus tiendas se nota a flor de piel la filosofía de
marca. Desde el diseño hasta su personal están integrados para ofrecer al
consumidor una experiencia única
5. Target: “Diseña una
experiencia”
Servicio
amigable, mercancía atractiva, tratar a los clientes como invitados y una
relación cálida entre vendedor-Cliente son algunas de las estrategias usadas en
las tiendas de Target para brindar una experiencia excepcional. La gente
disfruta su estadía en las tiendas de la empresa. Desde el diseño hasta la
mercancía y los empleados se armonizan para consolidar una propuesta de valor
que los clientes reconocen en Target.
6. Ford: “Sé
Consistente”
Mientras
Microsoft, Twitter, Apple y muchas otras empresas tratan de rediseñar
constantemente su imagen corporativa para darle un aspecto más fresco, para
Ford mantener una identidad a través del tiempo es algo fundamental para
generar confianza. La empresa se enfoca en crear consistencia entre la marca,
la estrategia de producto y la ejecución. Escuchar las necesidades de los clientes
también es un pilar para la compañía, y las redes sociales son un medio para
interarticular con ellos y conocerlos.
7. Nike: “Actitud de que
puedes hacerlo”
La
clave de Nike está en inspirar y motivar a sus clientes mostrándoles que son
capaces de hacer lo que quieran… “Just Do It”. A primera vista podría pensarse
que Nike vende ropa deportiva, sin embargo la misión de la empresa es clara:
“traer inspiración e innovación a todo atleta del mundo. Si tienes cuerpo, eres
un atleta”. Y cuando tu empresa vende actitud, emociones, status e inspiración,
los consumidores establecen un lazo afectivo con la marca… ¿Qué vende tu
empresa? ¿Vendes productos o entregas valor?. El enfoque al cliente y la
innovación constante apostándole al desarrollo de nuevas tecnologías son otros
factores clave para la empresa, con esto logran que la marca sea relevante
tanto para los atletas como para cualquier persona.
8. Starbucks: “Forja
Conexiones”
Sí
deseas tomar un café puedes ir a cualquier cafetería, pero si buscas un espacio
para hacer negocios y establecer contactos profesionales Starbucks se ha
especializado en reunir a la gente y crear conexiones entre ellos. Los
establecimientos de la empresa están diseñados para que las personas
interactúen. Wi-Fi, música y mesas largas para grupos y reuniones son algunos
elementos que crean en starbucks el ambiente ideal para desarrollar negocios,
un concepto innovador que los mantiene en el top de la industria. Cuando entras
a uno de los locales de starbucks, sabes que te encuentras en un lugar
diferente y especial, y los clientes perciben esta propuesta de valor.
9. Southwest Airlines:
“Sé poco convencional”
Romper
las reglas y salirse de lo convencional son los principios básicos en Southwest
Airlines, una aerolinea de bajo costo donde ves estrategias tan extrañas como
aeromozos cantando las demostraciones de seguridad. Su divertida y enérgica
cultura los hace únicos en la industria, siempre se han enorgullecido de ser
muy diferentes, pero no dejan de lado la eficiencia en sus operaciones para ofrecer
un servicio formidable. A primera vista se podría que el modelo de negocios de
Southwest es fácilmente replicable, pero muchas empresas han fracasado en su
intento por hacer algo similar. La marca tiene elementos únicos, y cada una de
las piezas se une para brindar un servicio al cliente único.
10. Nordstrom: “Enfócate
en el cliente”
La
filosofía empresarial de Nordstrom se basa en la experiencia del consumidor. Nordstrom
no tiene los precios más bajos de la industria, pero no los necesitan porque
sus clientes reconocen el valor de un buen servicio y están dispuestos a pagar
un poco más por la calidad de los productos y una buena experiencia de compra.Entre
las estrategias usadas por la compañía tenemos una política abierta de
devolución, enviar e-mails con los nuevos productos a los compradores y mandar
las notas de las compras.Todos los esfuerzos de la empresa están orientados a
la gente, y el enfoque en este elemento les ha permitido construir una marca
poderosa que brinda confianza al consumidor.
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