viernes, 21 de noviembre de 2014

Impacto de las relaciones públicas

Las relaciones públicas pueden tener un impacto considerable sobre la conciencia pública a un costo mucho más bajo que la publicidad pagada.
La organización no paga por espacio ni tiempo en los medios; en vez de eso, paga a personal que desarrolla y difunde información y gestiona eventos. Si la organización tiene un relato interesante, varios medios de comunicación podrían utilizarlo, y el resultado sería equivalente al de anuncios de millones de dólares en costo; además, gozaría de una credibilidad mayor a la publicidad pagada.

Los resultados de las relaciones públicas pueden ser muy beneficiosos. He aquí el cómo la editorial Scholastic, Inc., utilizó las relaciones públicas para convertir la sencilla introducción de un libro nuevo en un desatacado suceso internacional, sin gastar mucho dinero.

Códigos secretos. Un texto protegido a toda costa. Multitudes con curiosos sombreros forman fila a media noche. Bienvenidos a uno de los más grandes sucesos literarios de la historia. Al sonar la media noche, niños de todo el mundo se apresuraron a comprar el cuarto volumen de la serie Harry Potter. Fue la pila de libros que menos ha tardado en desaparecer en toda la historia: Harry Potter and the Half - Blood Prince, el sexto libro de la serie, vendió sorprendentemente la cantidad de 8.9 millones de copias en las primeras 24 horas de su lanzamiento tan sólo en Estados Unidos y Gran Bretaña, casi 370.000 por hora. 
¿Cómo se consigue tal desesperación por parte de los consumidores con un miserable presupuesto de promoción de sólo 1.8 millones de dólares y algunos bien colocados anuncios? Los cautivadores argumentos de los libros de la escocesa J. K Rowling- que de vivir de la asistencia social pasó a ser una madre multimillonaria- embelesan a niños de todo el mundo, pero la oculta mano de las relaciones públicas también tuvo que ver.

La editorial Scholastic trabaja tras bambalinas con los detallistas para preparar concursos, fiestas temáticas y obsequios antes del lanzamiento de cada nuevo libro. Los comunica a través de sitios de fanáticos amateurs, como The Leaky Cauldron y MuggleNet.com, para mantener informado al público sobre nuevas tiradas y eventos en tiendas.

Trabaja con los medios masivos de la corriente dominante para crear un sentido de celebración. El programa Today Show de NBC transmitió  una semana completa llamada "Cuenta regresiva hacia Harry" que constaba de eventos previos a la publicación del próximo libro. El sitio web de Scholastic proporciona a los obsesionados fanáticos concursos de ensayos y videoclips. 

Hacer crecer la tensión al mantener el titulo y la portada del libro en secretor casi hasta el último minuto, y llega al extremo de obligar a las librerías a firmar convenios de confidencialidad. Con todo este gran despliegue publicitario, cuando el libro llega a los anaqueles todos están ansiosos por tener a Harry Potter.

A pesar de su potencial, las relaciones públicas a menudo se describen como el hijastro del marketing debido a su limitado e irregular uso.

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