lunes, 18 de agosto de 2014

Antecedentes históricos de la administración

En toda su larga historia, hasta el inicio del siglo XX, la administración se desarrollo con una lentitud impresionante. Solamente a partir de este siglo pasó por fases de desarrollo de notable pujanza e innovación. Mientras que en los días de hoy  la sociedad de la mayoría de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones sociales como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación  o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente, es confiada a organizaciones como industrias, universidades, y escuelas, hospitales, ejercito, organizaciones de servicios públicos, que son administradas por grupos directivos propios para poder ser mas eficaces. En el final del siglo pasado la sociedad era completamente diferente. Hace 80 años, las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes; como los médicos y los abogados, que trabajaban por cuenta propia.

INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS

La Administración recibió enorme influencia de la filosofía, desde los tiempos de la antigüedad, Socrates quien en su discusión  con Nicomaco, expone su apreciación de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia: 

"Sobre cualquier cosa que un hombre pueda presidir, él será, si sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo, un buen presidente, ya sea que tenga la dirección  de un coro, una familia, de una ciudad o de un ejercito. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los hombres buenos? Por lo tanto, Nicomaco, no despreciéis a los hombres hábiles en administrar sus propios haberes, pues que los quehaceres privados difieren de los públicos solamente en magnitud, en otros aspectos son similares; pero lo que mas debe observar es que ninguno de ellos puede ser dirigido sin hombres, ni los quehaceres privados son dirigidos por una especie de hombre y los públicos por otra: pues aquellos que conducen los negocios públicos no utilizan hombres de naturaleza diferente de aquellos empleados por los que dirigen los negocios privados; y los que saben emplearlos, conducen tanto los negocios públicos como los privados juiciosamente, mientras que aquellos que no saben se equivocan en la administración de ambos"

Platón
Filósofo griego, se ocupo profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En su obra, La República, expone su punto de vista sobre la forma democrática del gobierno y sobre la administración de los negocios públicos. 

René Descartes
Filosofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de la filosofía moderna, las famosas coordenadas cartesianas fueron creadas por Descartes y fue muy valioso el impulso que le dio a la matemática y a la geometría de la época. En la filosofía se hizo famoso por su celebre libro El Discurso del Método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado "Método Cartesiano" cuyos principios son:

1- Principio de la duda sistemática o de la evidencia:
Consiste en no aceptar como verdadera alguna cosa, mientras no se sepa con evidencia aquello que realmente es verdadero. Con esta duda sistemática se evita la prevención y la precipitación, aceptándose apenas como cierto aquello que sea evidentemente claro. 

2- Principio del análisis de la descomposición:
Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución, y resolverlas cada una separadamente.

3- Principio de la síntesis o de la composición:
Consiste en conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos mas fáciles y simples de conocer, para encaminarlos gradualmente a los mas difíciles.

4- Principio de la enumeración o de la verificación
Consiste en hacer todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales de tal forma que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado. 

Varios principios de la administración moderna, como los de la división del trabajo, del orden y del control etc. están básicamente contenidos en los principios cartesianos.








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