A lo largo de los últimos 25 años, las presiones competitivas mundiales,
la desregulación, el crecimiento en el sector servicios y los avances en la
tecnología de la información y de la manufactura han transformado la naturaleza
de la economía y han ocasionado que muchas industrias de manufactura y de
servicios cambien en forma trascendental la manera en la cual operan. Estos
cambios, a la vez, han urgido al desarrollo de prácticas de administración de
costos innovadoras y relevantes. Por ejemplo, se han desarrollado e
implementado sistemas de costeo basados en actividades en muchas
organizaciones. A su vez, se ha ampliado el enfoque de los sistemas de
contabilidad de administración de costos, a fin de capacitar a los
administradores para que atiendan mejor las necesidades de los clientes y
administren los procesos de negocio de la empresa que se utilizan para crear
valor. Una empresa puede establecer una ventaja competitiva al proporcionarle
más valor al cliente por un menor costo que sus competidores. Para asegurar y
mantener una ventaja competitiva, los administradores tratan de mejorar el
desempeño basado en el tiempo, la calidad y la eficiencia. Se debe generar
información contable para apoyar estas metas fundamentales de la organización.
Competencia Global
Las grandes mejoras en los sistemas de transporte y de comunicación han
conducido a muchas empresas de manufactura y de servicios a un mercado global.
Hace varias décadas, las empresas no sabían ni se preocupaban de lo que
producían empresas similares en Japón, Francia, Alemania y Singapur. Dichas
firmas extranjeras no eran competidoras, pues sus mercados estaban separados
por distancias geográficas. En la actualidad, tanto las empresas pequeñas como las
grandes se ven afectadas por las oportunidades que ofrece la competencia
global. Stillwater Designs, una empresa pequeña que diseña y comercializa
bocinas Kicker, tiene mercados significativos en Europa. La fabricación de las
bocinas Kicker es principalmente subcontratada para productos de Asia. Las
grandes empresas como Procter & Gamble, The Coca-Cola Company y Mars, Inc.
están desarrollando mercados de gran tamaño en China. Los automóviles que ahora
se fabrican en Japón, pueden estar en Estados Unidos en dos semanas. Los intermediarios
financieros y los consultores en administración pueden comunicarse con las
oficinas extranjeras en forma instantánea. Las mejoras en los sistemas de
transporte y de comunicación aunadas a productos de alta calidad y precios más
bajos han aumentado el nivel de riesgo de todas las empresas. Este nuevo
ambiente competitivo ha incrementado la demanda de no sólo más información de
costos sino también de mayor exactitud. La información de costos desempeña un
papel vital en la reducción de éstos, en el mejoramiento de la productividad y
en la evaluación de rentabilidad de las líneas de productos.
Crecimiento del sector servicios
A medida que las industrias tradicionales han
visto reducida su importancia, el sector servicios de la economía ha aumentado
la suya. Este sector comprende ahora alrededor de las tres cuartas partes de la
economía y del empleo de Estados Unidos. Muchos servicios se exportan, entre ellos,
los servicios de contabilidad, de transporte y los médicos. Los expertos
predicen que este sector continuará ganando terreno e importancia a medida que
aumente la productividad de los servicios. La desregulación de muchos servicios
(como las aerolíneas y las telecomunicaciones en el pasado y el sector
servicios en el presente) ha incrementado la competencia en el sector
servicios. Muchas organizaciones de servicios están luchando por sobrevivir. El
aumento de la competencia ha ocasionado que los administradores de esta
industria estén más conscientes de la necesidad de tener información de costos
exacta para la planeación, el control, la mejora continua y la toma de
decisiones. Así, los cambios en el sector de servicios contribuyen a la demanda
de información innovadora y relevante de administración de costos.
Avances en la tecnología de información
Son tres los avances significativos que se relacionan con la tecnología
de la información. Uno de ellos está íntimamente conectado con las aplicaciones
integradas por computadora. En un proceso de manufactura automatizado, las
computadoras se utilizan para vigilar y controlar las operaciones. Con una
computadora se puede recabar una cantidad considerable de información útil e
informar a los administradores acerca de lo que sucede dentro de una
organización en tiempo real. Hoy en día es posible dar un seguimiento a los
productos de manera continua medida que se desplazan a través de la fábrica y
reportar (en tiempo real) información referente a unidades producidas, materiales
utilizados, desperdicios generados y costo de productos. El resultado es un
sistema de información operativa con datos de producción, marketing y
contabilidad. Los programas de cómputo para la planeación de los recursos
empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) tienen el objetivo de
proporcionar versatilidad en un sistema integrado, uno que pueda administrar
todas las operaciones de una empresa y proporcionar acceso a datos en tiempo
real desde las diversas áreas funcionales de la empresa. El uso de estos datos
en tiempo real capacita a los administradores para mejorar en forma continua la
eficiencia de las unidades y procesos organizacionales. A fin de apoyar la
mejora continua, se requiere información oportuna, exacta y detallada.
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