martes, 2 de septiembre de 2014

Factores que afectan a la administración de costos

A lo largo de los últimos 25 años, las presiones competitivas mundiales, la desregulación, el crecimiento en el sector servicios y los avances en la tecnología de la información y de la manufactura han transformado la naturaleza de la economía y han ocasionado que muchas industrias de manufactura y de servicios cambien en forma trascendental la manera en la cual operan. Estos cambios, a la vez, han urgido al desarrollo de prácticas de administración de costos innovadoras y relevantes. Por ejemplo, se han desarrollado e implementado sistemas de costeo basados en actividades en muchas organizaciones. A su vez, se ha ampliado el enfoque de los sistemas de contabilidad de administración de costos, a fin de capacitar a los administradores para que atiendan mejor las necesidades de los clientes y administren los procesos de negocio de la empresa que se utilizan para crear valor. Una empresa puede establecer una ventaja competitiva al proporcionarle más valor al cliente por un menor costo que sus competidores. Para asegurar y mantener una ventaja competitiva, los administradores tratan de mejorar el desempeño basado en el tiempo, la calidad y la eficiencia. Se debe generar información contable para apoyar estas metas fundamentales de la organización.

Competencia Global 

Las grandes mejoras en los sistemas de transporte y de comunicación han conducido a muchas empresas de manufactura y de servicios a un mercado global. Hace varias décadas, las empresas no sabían ni se preocupaban de lo que producían empresas similares en Japón, Francia, Alemania y Singapur. Dichas firmas extranjeras no eran competidoras, pues sus mercados estaban separados por distancias geográficas. En la actualidad, tanto las empresas pequeñas como las grandes se ven afectadas por las oportunidades que ofrece la competencia global. Stillwater Designs, una empresa pequeña que diseña y comercializa bocinas Kicker, tiene mercados significativos en Europa. La fabricación de las bocinas Kicker es principalmente subcontratada para productos de Asia. Las grandes empresas como Procter & Gamble, The Coca-Cola Company y Mars, Inc. están desarrollando mercados de gran tamaño en China. Los automóviles que ahora se fabrican en Japón, pueden estar en Estados Unidos en dos semanas. Los intermediarios financieros y los consultores en administración pueden comunicarse con las oficinas extranjeras en forma instantánea. Las mejoras en los sistemas de transporte y de comunicación aunadas a productos de alta calidad y precios más bajos han aumentado el nivel de riesgo de todas las empresas. Este nuevo ambiente competitivo ha incrementado la demanda de no sólo más información de costos sino también de mayor exactitud. La información de costos desempeña un papel vital en la reducción de éstos, en el mejoramiento de la productividad y en la evaluación de rentabilidad de las líneas de productos.

Crecimiento del sector servicios 

A medida que las industrias tradicionales han visto reducida su importancia, el sector servicios de la economía ha aumentado la suya. Este sector comprende ahora alrededor de las tres cuartas partes de la economía y del empleo de Estados Unidos. Muchos servicios se exportan, entre ellos, los servicios de contabilidad, de transporte y los médicos. Los expertos predicen que este sector continuará ganando terreno e importancia a medida que aumente la productividad de los servicios. La desregulación de muchos servicios (como las aerolíneas y las telecomunicaciones en el pasado y el sector servicios en el presente) ha incrementado la competencia en el sector servicios. Muchas organizaciones de servicios están luchando por sobrevivir. El aumento de la competencia ha ocasionado que los administradores de esta industria estén más conscientes de la necesidad de tener información de costos exacta para la planeación, el control, la mejora continua y la toma de decisiones. Así, los cambios en el sector de servicios contribuyen a la demanda de información innovadora y relevante de administración de costos.

Avances en la tecnología de información 

Son tres los avances significativos que se relacionan con la tecnología de la información. Uno de ellos está íntimamente conectado con las aplicaciones integradas por computadora. En un proceso de manufactura automatizado, las computadoras se utilizan para vigilar y controlar las operaciones. Con una computadora se puede recabar una cantidad considerable de información útil e informar a los administradores acerca de lo que sucede dentro de una organización en tiempo real. Hoy en día es posible dar un seguimiento a los productos de manera continua medida que se desplazan a través de la fábrica y reportar (en tiempo real) información referente a unidades producidas, materiales utilizados, desperdicios generados y costo de productos. El resultado es un sistema de información operativa con datos de producción, marketing y contabilidad. Los programas de cómputo para la planeación de los recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) tienen el objetivo de proporcionar versatilidad en un sistema integrado, uno que pueda administrar todas las operaciones de una empresa y proporcionar acceso a datos en tiempo real desde las diversas áreas funcionales de la empresa. El uso de estos datos en tiempo real capacita a los administradores para mejorar en forma continua la eficiencia de las unidades y procesos organizacionales. A fin de apoyar la mejora continua, se requiere información oportuna, exacta y detallada.








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