A pesar que la administración sea una disciplina relativamente nueva, su desarrollo fue muy rápido. La propia historia del pensamiento administrativo proporciona una perspectiva de las contribuciones y de los problemas y situaciones con que se enfrento en el correr de estas ultimas décadas en el mundo industrial.
La administración es un fenómeno universal en el mundo moderno. Cada organización y cada empresa requiere tomar decisiones, coordinación de múltiples actividades, la conducción de personas, la evaluación del desempeño dirigido a objetivos previamente determinados, la obtención y colocación de diferentes recursos etc. Numerosas actividades administrativas desempeñadas por diversos administradores, dirigidas hacia áreas especificas de problemas, necesitan ser realizadas en cada organización.
El profesional puede ser un ingeniero, un economista, un contador, un medico, etc., y necesita conocer profundamente su especialidad. Pero en el momento en que es promovido en su empresa a supervisor, jefe, gerente, o director, exactamente a partir de ese momento, él debe ser el administrador. Necesita entonces dedicarse a una serie de responsabilidades que le exigirán conocimientos y posiciones completamente nuevas y diferentes que su especialidad no le enseño en momento alguno. De ahí el carácter eminentemente universal de la Administración: cada empresa necesita no de un administrador solamente, sino de un equipo de administradores en varios niveles y en las diversas áreas y funciones para llevar adelante las diversas especialidades dentro de un conjunto integrado y armonioso de esfuerzos en dirección a los objetivos de la empresa.
Esto es lo que lleva a muchos profesionales de nivel superior vuelvan mas tarde a las aulas universitarias a hacer cursos de administración: cuando son promovidos del nivel operacional donde se ejecutan sus especialidades para el nivel intermedio, ellos dejan de ser ingenieros, economistas, contadores, médicos, etc. para volverse administradores. Como el administrador no es ejecutor , sino el responsable por el trabajo de otros, no puede darse el lujo de cometer errores o de arriesgar apelando a estrategias de ensayo y error, ya que esto implicaría conducir a sus subordinados por el camino menos indicado.
El administrador es un profesional cuya formación es extremadamente amplia y variada. Necesita conocer disciplinas heterogéneas como matemáticas, derecho, psicología, sociología, estadística, etc.: necesita tratar con personas que ejecutan tareas o que planean , organizan, controlan, asesoran, investigan, etc., que le están subordinadas o que están en el mismo nivel o arriba de el; necesita estar atento a los eventos pasados y presentes, también a las previsiones futuras, pues su horizonte debe ser mas amplio, ya que el es el responsable por la dirección de otras personas que siguen sus ordenes y orientación.
La administración no es un fin en si misma, es un medio de hacer que las cosas sean realizadas de la mejor forma posible, con el menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia.
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