martes, 12 de agosto de 2014

Enfoque clásico de la administración

En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, y desarrollo la llamada escuela de la administración científica, preocupada por aumentar  la eficiencia de la industria a través, inicialmente de la racionalización del trabajo del operario. El otro era europeo, Henri Fayol y desarrollo la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre si y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastantes diferentes y hasta cierto punto opuestas entre si, pero se complementan con relativa coherencia.

1- De un lado, la escuela de la administración científica desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Taylor, Henry Gantt, Frank Bunker, y otros. Henry Ford suele ser incluido entre ellos por haber aplicado sus principios.
La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De allí  el énfasis  en el análisis  y en la división del trabajo del operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque  de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios  para la ejecución de una tarea, en el tiempo -  patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado, permitía la especialización del operario y la reagrupacion de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc..., que constituyen  la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). 


2- De otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos: Henri Fayol, James Mooney, Lyndall Urwick y otros.
A este corriente llamaremos teoría clásica. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis de la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución)  del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos).
Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamentalizacion.
Ese cuidado con la síntesis  y con la visión global permitía una mejor manera de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y "administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario