miércoles, 24 de septiembre de 2014

Marketing Internacional de productos y servicios

El realizar comercio internacional de productos y servicios es un reto muy difícil de afrontar pero si se logra hacer un correcto posicionamiento del producto o servicio a nivel internacional también puede traer grandes satisfacciones a la organización.


Beneficios de estandarizar productos a nivel internacional
  • Ayuda a una compañía a crear una imagen mundial coherente
  • reduce los costos de diseño, fabricación y marketing
Factor negativo
  • Mercados y consumidores de todo el mundo difieren enormemente 
  • A raíz de las diferencias de cada mercado las compañías deben adaptar sus ofertas
  • por lo cual ofrecer productos estandarizados tiene sus limitaciones

Ejemplo:
Personas que viajan de un continente a otro han experimentado la frustración de contactos eléctricos diferentes, voltajes distintos y otros detalles que frustran al viajero. Philips, el fabricante de aparatos eléctricos tiene que producir 12 tipos de plancha sólo para servir a su mercado europeo. Un problema que surge es que Europa no tiene un estándar eléctrico universal.

El empaque también presenta nuevos retos para el marketing internacional, podría ser difícil traducir los nombres,, rótulos y colores de un país a otro.

Ejemplo:
Una empresa que use flores amarillas en su logotipo podría tener éxito en los Estados Unidos, pero fracasar en México donde una flor amarilla simboliza muerte o falta de respeto. 

Los empaques deben adaptarse por supuesto al mercado a cual van dirigidos siempre teniendo en cuenta el factor cultural que es determinante para no cometer errores.

Ejemplo:
Las bebidas gaseosas se venden en latas mas pequeñas en Japón, para que se ajusten mejor a las pequeñas manos de los japoneses.

Así, aunque la estandarizacion de productos y empaques  puede generar grandes beneficios, las compañías casi siempre tienen que adaptar sus ofertas a las necesidades únicas de mercados internacionales específicos. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario