lunes, 1 de septiembre de 2014

Administración por objetivos (APO)

La teoría neoclásica trasladó progresivamente la atención antes colocada en las llamadas"actividades - medio" hacia los objetivos o finalidades de la organización. El enfoque basado en el proceso y la preocupación mayor con las actividades (medios) pasó a ser sustituido por un enfoque en los resultados y objetivos alcanzados (fines). La preocupación de "como" administrar pasó a la preocupación de "por que" o "para que" administrar. El énfasis en hacer correctamente el trabajo para alcanzar la eficiencia pasó al énfasis de hacer el trabajo mas relevante para los objetivos de la organización a fin de alcanzar la eficacia. El trabajo pasó de un fin en sí mismo, a ser un medio de obtener resultados.

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS 

Constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclasica. Su aparición es reciente en 1954, Peter F, Drucker publico un libro, en el cual caracteriza por primera vez la administración por objetivos, siendo considerado como el creador de la APO. La APO surgió en la década del 50, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo presiones acentuadas. Desde la intervención Keynesiana durante la depresión  que siguió a la crisis del 29, el capitalismo sufrió sucesivamente mayores intervenciones y controles gubernamentales, pues paso a creerse que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios. El empresario de la década del 50 estaba mas consciente de la perdida de sus margenes de ganancia y de la necesidad de reducir gastos, y se concentraba mas en los resultados que en esfuerzos superfluos y dispersos. La presión económica de la época genero dentro de las empresas una "administración por presión", y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo a mejores resultados. Esto por que los dirigentes de las empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir resultados esperados como rebeldía. 
En respuesta, las empresas hacían mas fuertes los controles,y con eso se cerraba más el circulo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia mayor control. Fue entonces cuando se busco una forma de equilibrar objetivos, permitir mayor participación, descentralizar las decisiones, permitir auto-control, y autoevaluacion, proporcionando mayor libertad y mayor flexibilidad en los controles.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

  • Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior.
  • Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.
  • Interrelación de los objetivos departamentales.
  • Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medida y el control
  • Continua evaluación, revisión y reciclaje de los planes.
  • Participación actuante de la dirección
  • Apoyo intenso del staff durante los primeros periodos.











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