Históricamente, la definición de un servicio ha estado condicionada a la posesión de bienes y a la creación de riqueza a través de ellos.Con el desarrollo de las sociedades mercantiles a principios de los siglos XVIII Y XIX, los economistas consideraban los bienes o artículos como objetos sobre los cuales se podían intercambiar derechos de valor. El concepto de propiedad estaba asociado a cosas tangibles sobre las cuales se podía demostrar pertenencia. La definición de servicio comienza a aparecer relacionada con un trabajo util y honorable que terminaba en el momento del fin de la producción y que no producía riqueza. Se tenia concebido que la producción y los servicios asociados para producir bienes eran inseparables.
Hoy en día este concepto esta totalmente revaluado se sabe con claridad que la producción de bienes y el consumo se pueden separar en muchos servicios.
En los últimos años, los servicios se han incrementado de manera sostenible. Actualmente representan el 72 % del producto interno bruto de Estados Unidos y casi el 60 % de los gastos para consumo personal.
La industria de los servicios continua creciendo entre 2002 y 2012 un estimado del 96% de todos los nuevos empleos generados en Estados Unidos procederá de las industrias del servicio. Las industrias de servicios varían considerablemente.
Características de los servicios
Intangibilidad de los servicios
Los servicios no pueden verse, degustarse, tocarse, oirse ni olerse antes de ser adquiridos, Por ejemplo, quienes se someten a cirugía cosmetica no pueden ver el resultado antes de la compra, la tarea del prestador de servicios es hacer que este sea tangible de una o mas maneras y que trasmita las señales adecuadas sobre su calidad.
Inseparabilidad de los servicios
Implica que se pueden separar de sus proveedores, sean éstos personas o maquinas. Si un empleado presta el servicio, entonces el empleado forma parte del servicio. Puesto que el cliente también esta presente cuando se produce el servicio, la interacción proveedor - cliente es una característica especial del marketing de servicios.
Variabilidad de los servicios
La calidad de los servicios depende de quien los presta, ademas de cuando, donde y como se prestan. Por ejemplo algunos hoteles como Marriot tiene la reputación de prestar mejor servicio que otros. No obstante, dentro de un hotel Marriot determinado, un empleado del mostrador de registro podría ser animoso y eficiente, mientras que otro que este parado a un par de metros podría ser seco y lento, incluso la calidad del servicio de un mismo empleado de Marriot podría variar dependiendo de su energía y estado de animo en el momento de tener contacto con el cliente.
Imperdurabilidad de los servicios
Implica que estos no pueden almacenarse para venderse o usarse posteriormente, la imperdurabilidad de los servicios no es un problema cuando la demanda es constante, Sin embargo cuando la demanda fluctúa, las compañías de servicio tienen problemas graves. Por ejemplo a causa de la demanda durante las horas pico las compañías de transporte publico tienen que poseer mucho mas equipo que el que necesitarían si la demanda fuera uniforme durante todo el día. Los hoteles y centros vacacionales cobran precios mas bajos fuera de temporada para atraer mas huéspedes
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